CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL OCTAVOS



¡BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES!


 Presiona aquí para ver Talleres
 Presiona aquí para ver Planes de Mejoramiento

A continuación encontrarás los temas e indicadores de desempeño que veras en tu clase de ciencias naturales para este año 2019 y la AUTOEVALUACIÓN.

OBJETIVO DEL GRADO

Identificar los procesos reproductivos y genéticos en los seres vivos, control en la incidencia de la variabilidad en las poblaciones en cuanto a la diversidad biológica, así como las propiedades de los materiales relacionados con los diferentes tipos de energía.


PRIMER PERIODO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera se reproducen los seres vivos?

CONTENIDOS:
1. Reproducción
2.Reproducción celular
3.Reproducción en plantas y animales
4. Reproducción en el ser humano
5.Estadística poblacional
6. Sistemas de regulación de los seres vivos.  Sistema endocrino  y Sistema nervioso.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Identifica de los diferentes mecanismos de reproducción en los seres vivos y las infecciones de trasmisión sexual que inciden sobre la salud de los seres humanos.
  • Justifica la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad de las especies y explicación de los diferentes métodos anticonceptivos.
  •  Adquiere los compromisos frente a los deberes, el entorno y el propio ser, para lograr cambios significativos que impulsen el desarrollo de habilidades científicas.

SEGUNDO PERIODO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tiene la genética hoy en la comprensión de la variabilidad de las especies, teniendo en cuenta las interacciones de la materia a nivel biológico y químico?

CONTENIDOS:
1. ADN: Modelo de doble hélice
2. Almacenamiento de información genética
3., Replicación, transcripción y traducción de la información genética.
4. Transmisión de la información de padres a hijos.
5. Alteraciones y enfermedades genéticas.
6. Soluciones y mezclas
●       Unidades de concentración
●       Introducción a la estequiometría

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Explica las condiciones de cambio, conservación y trasmisión de los caracteres hereditarios, teniendo en cuenta los procesos de transferencia, transporte e interacción de la materia a nivel biológico y químico.
  •  Cumple con las diferentes actividades asignadas para la casa o en el aula de clase de forma responsable.
  •  Se Interesa en la búsqueda de información sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.

TERCER PERIODO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué significa que el sonido y la luz sean ondas?

CONTENIDOS:
Ecología de poblaciones
Movimiento ondulatorio
Las ondas
●       conceptos básicos
●       las ondas y su naturaleza
●       fenómenos ondulatorios
El sonido y la luz
  • el sonido
  • la luz 
INDICADORES DE DESEMPEÑO
  • Establece relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad, de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas.
  • Comprende y análisis de relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad, de propagación y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecánicas.
  • Escucha activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos.
AUTOEVALUACIÓN

Para el diligenciamiento de la autoevaluación, debes evaluarte según tu comportamiento de 1  a 5  en cada uno de los criterios de evaluación en el primer periodo y colocar la fecha. Luego cuando tengas todos los criterios evaluados,  sumarlos y dividirlos por 10 y colocar el resultado en el item que dice NOTA DEFINITIVA PROMEDIO