CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL SÉPTIMOS



¡BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES!

Presiona aquí para ver Talleres

Presiona aquí para ver Planes de Mejoramiento


A continuación encontrarás los temas e indicadores de desempeño que verás en tu clase de ciencias naturales en este año 2019 y la AUTOEVALUACIÓN.

OBJETIVO DEL GRADO:  Relacionar a través del análisis argumentativo las condiciones de cambio y equilibrio entre los seres vivos y los ecosistemas, así como la relación entre las propiedades físicas y químicas de las sustancias que constituyen la materia, evaluando el uso que el ser humano le ha dado a los recursos naturales en los diferentes desarrollos tecnológicos junto con las consecuencias de ello.


PRIMER PERIODO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo llegan los nutrientes a cada una de las células que conforma un ser vivo?

CONTENIDOS DEL PRIMER PERÍODO:
 1. Nutrición en los seres vivos:
-Los nutrientes: Carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales.
-Clasificación de los alimentos y dieta balanceada.
-Nutrición autótrofa y heterótrofa.
-Nutrición en mónera, protistas, hongos, plantas, animales invertebrados y animales vertebrados.
-Sistema digestivo humano.
-Procesos de digestión en el ser humano.

INIDICADORES DE DESEMPEÑO DEL PRIMER PERÍODO
  • Reconocimiento de la función de nutrición, como el resultado de interacción de los procesos de digestión, circulación, respiración y excreción en los seres vivos.
  • Elaboración de representaciones orales y escritas sobre el funcionamiento del sistema digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
  • Fomento del respeto por el trabajo propio, en grupos y la participación activa en clase.

SEGUNDO PERÍODO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué fuerzas permiten la interacción de la materia?

CONTENIDOS DEL SEGUNDO PERÍODO:
1.    Modelos atómicos:
●     Dalton
●     Rutherford
●     Bohr
●     Cuántico
2.    Estructura del átomo
Elementos
Compuestos
3.    Tabla periódica
4.    Configuración electrónica
5.    Potencial de ionización
6.    Electronegatividad
7.    Afinidad electrónica
8.    Enlace iónico
9.    Enlace covalente

INDICADORES DE DESEMPEÑO
  • Conocimiento de la historia, la evolución de los modelos atómicos, su estructura y los aportes al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • Construcción de modelos atómicos a través de las teorías, postulados considerando su desarrollo y aportes a la ciencia y la tecnología.
  • Interés por lecturas y fuentes de información que complementan los aprendizajes sobre los modelos atómicos y que se puedan relacionar con la vida cotidiana.
 TERCER PERIODO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA¿Cómo fluye la materia y la energía en los ecosistemas?

CONTENIDOS DEL TERCER PERÍODO
1.    Ecosistemas: factores bióticos y abióticos
Ecosistema Terrestre
Ecosistema acuático
Ecosistema mixto
2.    Flujo de energía en los ecosistemas
Interacciones de los seres vivos.
3.    Ciclos biogeoquímicos: ciclo del agua, ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno, ciclo del azufre.
4.    Uso de recursos naturales
El agua como solvente en vida
El agua como parte de la masa  de los seres vivos
El agua como factor ambiental
El agua en las reacciones  de la masa  de los seres vivos
5.     Electricidad y magnetismo

INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL TERCER PERÍODO
  • Análisis de los procesos biogeoquímicos y las interacciones de los seres vivos en el ecosistema.
  • Interpretación de las situaciones cotidianas asociadas con los ciclos biogeoquímicos y las interacciones de los seres vivos en el ecosistema.
  • Respeto por las diferentes formas de vida y elementos constitutivos del ecosistema.
AUTOEVALUACIÓN

Para el diligenciamiento de la autoevaluación, debes evaluarte según tu comportamiento de 1  a 5  en cada uno de los criterios de evaluación en el primer periodo y colocar la fecha. Luego cuando tengas todos los criterios evaluados,  sumarlos y dividirlos por 10 y colocar el resultado en el item que dice NOTA DEFINITIVA PROMEDIO